John Murray Thomas: Breve Reseña

sábado, 12 de julio de 2008

Llegó en 1865 a Chubut en el velero mimosa. Pronto vió la necesidad de aprender el idioma castellano, para ser así más sutil a los colonos galeses. Se dirigió a Buenos Aires a los pocos meses de asentarse en el Chubut, estableciendo un comercio. Allí practicó contaduría y aprendió el idioma castellano.


Una vez en el Chubut, de regreso, fue nombrado por el gobierno para desempeñar varias actividades como las siguientes:

· 1º Jefe de Minas y Geología.

· Ciudadano galés que adoptó la ciudadanía argentina.

· Comerciante.

· Contador y síndico en la compañía mercantil.

· Fotógrafo en la intendencia.

· Jefe del Puerto Rawson (Que hoy lleva su nombre).

· Jefe de Correos.

· Dibujante.


· Maestro.

· Traductor de idiomas.

Organizó y preparó la expedición en 1885, invitando al gobernador Fontana a la misma. Los gastos que se ocasionaron, fueron solventados por él. Fue nombrado Jefe en la segunda expedición, abriendo el camino del valle hasta la cordillera. Esto demandó un tiempo de dos años.

Nuevamente organizó una tercera expedición para llevar a los colonos galeses a poblar la colonia 16 de Octubre (actual Trevelin). El gobernador Fontana, nombró como fundador de dicho pueblo a Thomas.

Allí se desempeñó como:

· Primer Juez de Paz.

· Censita.

· Contador.

· Dividió los lotes de tierra y confeccionó los planos, entregando los títulos de propiedad a los colonos y a los indígenas que habitaban la zona.


Pero antes de llevar a los colonos a la “Nueva tierra, tuvo que viajar a Inglaterra para conseguir, mediante la Reina Victoria que la Colonia 16 de Octubre pertenezca a la Argentina, y lo consigió en el año 1982. Para entonces todavía no ha sido reconocido por los galeses.


En una carta enviada a J. A. Roca, le da a entender, que todos los datos fueron de su cuenta propia, pero expresa mas felicidad aún cuando al finalizar el manuscrito, reza: “además de haber sido útil para los galeses en malos tiempos ayudé para conseguir la soberanía nacional y hacer mas grande a la patria.” (J.M.T.)

Me resulta vergonzoso el hecho de saber que hay mucha gente que se llena la boca hablando y escribiendo sobre historia regional, discriminando sucesos tan trascendentales como los mismos humanos que los protagonizaron. No es posible que ante el sin fin de acciones realizadas por este gran hombre, a la hora de dejar escrito en los libros los principales sucesos que dieron forma a nuestra provincia, se deje de nombrar a este infatigable pionero. Se habla mucho de Lewis Jones, Abraham Mathews, Daniel Evans y dos o tres “galensos” como únicos hacedores de las dichas cosechadas. Sin embargo cuando se hace mención de hechos tales como la expedición de 1885, se habla mucho de Moreno, Fontana, Daniel Evans, bla bla bla, pero ,muchos “encumbrados” que de eso no tienen nada, se olvidan que quien financio preparo y gestionó la expedición fue John Murray Thomas carajo!!! Yo no soy ni nieto ni bisnieto ni nada de el, por lo tanto a criterio de muchos, no tendría porque defender sus hazañas, pero yo les digo que simplemente lo hago porque quiero que cuando se hable de historia chubutense se haga con verdad y solo con verdad. Hay cosas insoslayables como por ejemplo el desfiguramiento de hechos tan importantes tanto a nivel provincial como nacional y me refiero al acto del plebiscito de 1902. Resulta ser ahora que todos los laureles se los llevó Holdich y Moreno, pero el señor que viajo personalmente a Inglaterra para entrevistarse con la reina Victoria y así conseguir un arbitro imparcial que mediase entre los países en conflicto, ahora hay que enterrarlo dos metros bajo tierra y no hablar mas de él.
Que esto sea simplemente a modo de reflexión para que nosotros y nuestra posteridad podamos saber de donde venimos.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, como va?, muy bueno este blog, esta barbaro, si tenes tiempo podes pasarte cuando gustes ademas hay fotos de lapatagonia espectaculares q saque estan en el archivo del blog, ya q sos de la patagonia tambien, saludos, cuidate

Luis