Año 1902 y 94.000 kilómetros cuadrados para Argentina. Un plebiscito olvidado.

jueves, 26 de marzo de 2009





La República Argentina es autentica dueña de una extensísima cantidad de tierra, a lo ancho y a lo largo. Pero en más de una oportunidad la soberanía de nuestro país fue amenazada y golpeada en algunos casos.



En esta oportunidad quisiera expresarme para rememorar un acto trascendental para la geografía de nuestro país y que bajo ningún punto de vista debe ser olvidado.



Si contextualizamos históricamente la situación en cuanto a límites se refiere, Argentina y Chile en más de una vez se trenzaron al límite de la guerra por problemas limítrofes y sin cosechar buenos resultados. Solo en 1902 se pudo realizar un plebiscito razonable e imparcial que a parte de solucionar un gran problema, le mostró al mundo que el dialogo puede mas que mil bombas en el cielo.



Cuando hablo de ese suceso no puedo dejar de relatar la vida del principal responsable de esta gesta. JOHN MURRAY THOMAS. Fue un explorador empedernido, descubridor de ríos, lagos y valles, entre otras decenas de obras en pos del Chubut, en épocas que no se hablaba de partidos políticos. Fue el primer galés en adoptar la nacionalidad argentina, en sus primeros años de vida patagónica hablaba con fluidez nuestro idioma lo que fue de gran ayuda para los galeses a la hora de hablar con el gobierno nacional y provincial por diferentes asuntos. Nació en 1847. No se sabe mucho de su vida adolescente, pero debió ser un muchacho emprendedor e inteligente ya que a muy temprana edad administraba más de una mina de carbón en Gales. A los 18 años de edad se embarca en el velero mimosa para venir con más de un centenar y medio de galeses más al chubut. A los dos meses de instalada la colonia en chubut se muda temporalmente a Buenos Aires para trabajar como contador y aprender mas a fondo el castellano. En 1874 regresa al valle como socio de Yunger (un empresario bonaerense), funda un comercio y compra 2 embarcaciones que fueron los primeros medios de transporte y conexión comercial entre chubut y el resto del país.



El 2 de enero de 1878 emprende una expedición hacia el oeste con 2 acompañantes mas, localizando un río que ya había sido marcado por Alcazaba en 1534 y la desembocadura del lago Colhué Huapi. En agosto del mismo año realiza otra expedición por el territorio volviendo al mes siguiente.



El 26 de septiembre de 1878 decide explorar más al noroeste descubriendo y allanando nuevos recodos. En esta travesía pierde a uno de sus caballos encontrándolos unos kilómetros más al este en manos de unos indios amigables con quienes emprendió una largísimo amistad.



En 1885 el teniente coronel Luís Jorge Fontana es nombrado gobernador siendo el primero de la flamante gobernación chubutense. Ese mismo año los galeses le piden a Murray Thomas que lo entreviste para hacerle saber que las tierras aptas para la actividad rural en el valle ya se están acabando y si seria posible organizar una exploración al oeste para buscar nuevas tierras y minerales. Thomas habla con Fontana quien le responde que era imposible realizar una expedición dado a la faltas de medios de financiación para la misma. A los pocos meses se le dirige nuevamente, pero esta vez no a preguntarle cuales eran las posibilidades, sino para decirle que la expedición era posible de hacer ya que calladamente el había reunido lo necesario para que se concretase. “Los rifleros del Chubut” partiendo de Rawson el 16 de octubre de 1885 para descubrir el valle cordillerano.



En 1888 Fontana designa a Thomas para encabezar la caravana que iría a poblar las tierras apuntadas por la anterior expedición,



Desde la instalación en la nueva tierra conocida por entonces como Colonia 16 de Octubre (hoy localidad de Trevelin) John Murray Thomas luchó incansablemente por los títulos de propiedad para los pobladores galeses y aborígenes que habían adquirido sus parcelas de tierra. Esto se vería dificultado por los serios conflictos territoriales con Chile. Iniciados en 1843 año en que los trasandinos ocuparon suelo argentino de Magallanes en Puerto Hambre.



John Murray Thomas decide tomar cartas en el asunto y emprende un viajar a Inglaterra para entrevistarse con la reina Victoria, y así conseguir un árbitro imparcial. Es así que logra satisfactoriamente que viniese Sir Thomas Holdich. Es así que el plebiscito se celebró bajo la supervisión del tribunal británico que vio la unánime decisión de los galeses ante su deseo de permanecer bajo el pabellón argentino, fue un factor de peso que le facilito la determinación a Holdich.



Actualmente se recuerda vagamente este acto y lo peor es que se lo recuerda mal pues, se resaltan nombres como el del Perito Francisco Moreno que hizo poco y nada en aquella jornada. Echando al olvido a un héroe para nuestro país como lo fue el acriollado Juan Murray Thomas. Después de todo lo anteriormente relatado, no es necesario resaltar el sentimiento que debieron tener los galeses por su patria adoptiva.

0 comentarios: