Perón dijo, ellos hacen.-

sábado, 11 de julio de 2009






Perón dijo ellos hacen
En más de una oportunidad me he visto en la difícil tarea de tener que definir lo que es el peronismo. Desde momentos primitivos en la historia podemos encontrar que los partidos políticos no respondían a la palabra de una sola persona sino al resultado de una idea tras un plenario con debates dentro de la misma escena. Por ejemplo en Italia donde tras la unificación se instauró una monarquía constitucional que duró hasta la instauración del fascismo. Durante la monarquía existía un régimen liberal, momento histórico en el que se crearon partidos importantísimos del siglo XX como el Partido Socialista Italiano o el Partido Republicano Italiano.
O como en España donde Los “patriotas” tenían como elemento común el reconocimiento de Fernando VII como legítimo Monarca de España y el consiguiente rechazo hacia José I. Pero, más allá de esta comunión de interés, las discrepancias ideológicas de este sector eran profundas: por una parte, existía un grupo liberal, fundamentalmente influido por las doctrinas derivadas de la Revolución Francesa; por otra, los absolutistas o “serviles”, denominación que durante la Guerra de la Independencia se utilizó para designar despectivamente a los partidarios del poder absoluto de Fernando VII. La discrepancia radical entre estos dos grupos impedía en esos momentos reconocer la autonomía de otro grupo, realista ilustrado, caracterizado por un talante moderado, inclinado hacia el sistema británico de gobierno y partidario de una reforma constitucional, en vez de acometer un nuevo proceso constituyente

Pero aun así se mantuvo el ideario conmutativo y respetuoso de las opiniones que pudiesen surgir de 2 o más personas, con esto no quiero decir que de una monarquía salían unas ideas hermosas y clarísimas, pero es sabido que donde hay dialogo se suelen cosechar cosas interesantes, (en esto la historia nos enseña mucho por lo que prometo en otro escrito ejemplificar esto con hechos del pasado). No fue así pues en el peronismo donde se creo una especie de partido unipersonal que se instauro en una sociedad que estaba siendo muy golpeada en su sector más amplio y vulnerable al mismo tiempo. Fue en estos sectores en que la política peronista se impregno con más fuerza. Y así como también Perón hizo muchas cosas del mismo modo dijo muchas cosas, dejando como un legado para sus futuros seguidores que repiten sus frases dichas, tal un mito primitivo, de forma oral.
Como muchos sabemos, la política operativa del peronismo de los primeros años en este caso, tuvo graves errores, dignos de cuestionar desde el punto de vista económico; En la primera etapa se desarrollo una política diseñada para un período de posguerra. Miranda (un empresario conocido en la city porteña como el zar de las finanzas) especuló con la posibilidad de una nueva guerra y puso en marcha el plan quinquenal comprando equipos industriales, y material bélico. La exclusión Argentina del plan Marshall en 1948 agudizó la crisis nacional, al reducirse las reservas de oro y las divisas Perón decidió entonces un cambio drástico en la política económica. Nombró para ello un nuevo equipo encargado de ordenar la situación reduciendo el déficit en la balanza de pagos y obteniendo un préstamo en los Estados Unidos, ahí comenzó en parte, el “hundimiento” como dice un encumbrado profesor de economía “el paso drástico de ser acreedores a ser deudores”.
A donde quiero llegar es que de esto y muchos hechos de la historia del peronismo se ha ido repitiendo en los últimos años. Se lo puede llamar el fenómeno menemista, duhaldista, kirchnerista etc. etc. Pero lo único que es francamente cierto es que son todos peronistas, así como De La Rua destruyo al país bajo la bandera radical, tenemos casos actuales que dejan testimonio de que Perón se reencarna en los partidos justicialistas. Siguiendo con los ejemplos comparativos; Cuando asumió Perón desde un primer momento comenzó a gobernar para un sector dejando a otros sectores marginado y por sus claras simpatías con el nazismo, debió cortar relaciones con nuestros principales compradores de materias primas (Estados Unidos y Gran Bretaña) teniendo entonces que seguir anclando a la economía con una industrialización encubierta que encima no pudo competir con nadie. Sin ir mas lejos a solo 13 días de las elecciones presidenciales de 1946, Spruille Braden –embajador de los Estados Unidos en la Argentina- dió a conocer a la prensa un informe de 131 páginas, conocido como elLibro azul, destinado a desprestigiar públicamente al coronel JuanDomingo Perón y al gobierno militar, sacando a la luz una serie de artimañas que el mismo Perón estaba tramando. Dígame usted si esto no es propio de los últimos gobiernos. Porque la economía sigue semi-estancada, la inoperancia ante los grandes problemas aun vive y el alineamiento con países que no son precisamente potencias mundiales lo seguimos viendo. El peronismo, al actuar en forma de quiste, se repite en mayor o en menor medida pero vuelve y vuelve. Con ideas retrogradas pensadas para el siglo pasado y que haciendo hasta el mas pequeño análisis podremos ver el continuo fracaso. Lo que siempre se dice de aprender de los errores del pasado para no volver a cometerlos el peronismo o justicialismo siempre lo paso y lo pasara por alto.-

0 comentarios: