jueves, 4 de marzo de 2010

El Perón de facto

Paradójicamente, a pesar de ser conocido por sus mandatos democráticos y su base popular, el general se inició de joven en la política participando como oficial en el golpe del ´30, que derrocó a Irigoyen, inauguró la "década infame" y puso a la oligarquía nuevamente en el poder.

Entre los años 1939 y 1941 Perón visitó la Italia de Mussolini y allí observó la experiencia de movilización de masas, de organización del estado y de manifestación de los liderazgos que se daban. Así comprendió que los tres pilares del poder eran el sindicalismo, la clase obrera y la radio. También fue becado por el colegio militar para hacer practicas en Berlín, es esos años a los oficiales mas sobresalientes los premiaban con esas becas para hacer allí sus primeros años como sub-oficiales.

Luego de ese viaje tan productivo, Perón promovió y actuó en el golpe militar de Junio del ´43, encabezado por el general Ramírez. En dicho gobierno fue nombrado ministro de guerra, pero él pidió para sí el Departamento Nacional del Trabajo. "Pochito", como lo llamaban, era conciente de que en las últimas décadas la cantidad de obreros había crecido de manera desmesurada por el gran desarrollo de la industria, por lo tanto creía firmemente que quien lograra la adhesión de esas masas proletarias, hasta ese momento carentes de representación, llegaría fácilmente al poder.

En función de esa premisa, desde dicho cargo promulgó decretos que establecían diversas medidas que beneficiaban a los trabajadores, entre las cuales se hallaban las indemnizaciones por despido y las vacaciones pagas. Ello enfureció al gabinete militar, que en Octubre de 1945 ordenó su detención, razón por la cual el 17 de ese mes una multitud se congregaría en Plaza de Mayo para exigir su liberación. Ese día surgía un líder de masas.

0 comentarios: